Boletines | Cerrar Sesin | Contáctenos
Gerente
22 de Diciembre del 2014

Empresas Polar: Una Visin de 360

Home - Por Alejandro Ramrez Morn - 04/08/2011


El emblemtico holding criollo de cervezas, alimentos y bebidas persigue el desarrollo sustentable a travs de su gestin de responsabilidad social. Es uno de los pocos casos vernculos en el que la RSE se concibe como un proceso transversal a lo largo y ancho de toda la cadena de produccin.

La concepción que instrumentaliza Empresas Polar de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es verse como un actor de desarrollo sustentable. “Todos estamos apuntando a la agregación de valor, en términos de vernos como actores de desarrollo sustentable”, toma la palabra la gerente general de Fundación Empresas Polar, Alicia Pimentel.

Asegura que la empresa entiende el concepto de RSE en un marco de compromiso más que de responsabilidad. Es decir, que no solamente es una organización que busca cumplir adecuadamente con las leyes, sino que, más allá de eso, tiene una visión de contribución en el sentido de que no sólo la corporación se desarrolle en el tema de los negocios, sino que todo lo que está conectado a su alrededor tenga una visión también de desarrollo.

“Eso obviamente está atendiendo los temas de proveedores, consumidores, comunidades, trabajadores, etcétera. Y para atender todos estos temas de desarrollo, Empresas Polar tiene programas e iniciativas para cada uno. La RSE está totalmente integrada de manera transversal a lo largo y ancho de la cadena de producción. Para toda la cadena existen iniciativas desarrolladas por la empresa, atendiendo a cómo articularse como organización en un proceso de desarrollo del país”, garantiza la ejecutiva.

Suma Difícil
Sin embargo, Pimentel expresa que si se ve cómo Empresas Polar ha desarrollado su compromiso social y aquellos indicadores que, de alguna manera, permiten encontrar oportunidades de mejora en cualquiera de los ámbitos, con cualquiera de sus grupos de interés, la suma de qué porcentaje de la facturación bruta anual invierte la empresa en RSE no se ha hecho. Aún así, la gerente informa que hacia comunidades la inversión en 2010 fue de 28 millones de bolívares fuertes.

Proveedores y Clientes
La empresa está comenzando a desarrollar políticas explícitas de RSE hacia los proveedores. En este momento trabajan directamente para ver qué propuestas de compromiso social se pudiesen desarrollar con estos. Cómo se puede influir desde la empresa para que los proveedores, en sus inversiones sociales, consideren el factor de sustentabilidad y de desarrollo, más allá de simples aportes, “que a veces son importantes, pero siempre que estén atados a iniciativas de desarrollo y sustentabilidad. La idea es ir desarrollando un tejido social donde todos estemos apuntando hacia el progreso y una verdadera sustentabilidad”.
En cuanto a los criterios de los consumidores, Pimentel sostiene que acá las fuerzas de venta juegan un papel importantísimo. “Las fuerzas de venta terminan siendo los ojos y oídos de la empresa en todo el país”, expone. Hay procesos a través de los cuales ellas canalizan inquietudes y expectativas, pero igualmente, Existen varios troncales de líneas telefónicas que la empresa pone a disposición del consumidor.

“La Fundación tiene la posibilidad de influir en cualquiera de las áreas de negocios, sea dentro de sus operaciones o dentro de sus áreas comerciales. Siempre con el mandato de vernos como un actor de desarrollo sustentable. Y, digamos, que esto es un gran beneficio para la organización, porque, perteneciendo a ella, somos un ente externo experto que le puede decir permanentemente cómo debe mejorar sus procesos de gestión. En el tema de comunidades, la Fundación tiene un rol ejecutor, pero además tiene un rol orientador hacia la empresa”, explica Pimentel.

Dentro de la gobernanza de Empresas Polar, prosigue, están contemplados una junta directiva, un comité ejecutivo, y un comité de negocios, dentro del cual están los directores de cada uno de los negocios y de las áreas corporativas. La Fundación, relata la ejecutiva, se sienta en ese comité de negocios. Es decir, la Fundación “oye y participa en todo lo que son los planes operativos, los planes estratégicos y busca cuál es la manera de integrarse, y que el negocio se integre en todos los temas de compromiso social”. La Fundación representa el 2% de las utilidades operativas de los negocios.

La Fuerza Laboral
En cuanto a los trabajadores, dice Pimentel, la idea es desarrollar todas aquellas competencias que la persona necesita para la mejor realización de su trabajo. En función de ello, se han diseñado metodologías que permiten atender oportunidades de talento, y visualizarlos de cara a su desarrollo, más allá de lo que antes se denominaba un desarrollo de carrera.

Está esto, dice, y además algunas propuestas de coaching en temas de autoestima y liderazgo. Una de las cosas que se ha propuesto la empresa, y que forma parte de lo que se ha denominado la columna de compromiso social, es desarrollar competencias y liderazgos de influencia y cercanía a la gente. El liderazgo de Empresas Polar -asegura la gerente- no es uno impositivo ni autoritario. Es un liderazgo que se tiene que basar en el respeto, en la argumentación sólida del motivo que, en un momento dado, pueda llevarse a la mesa como un punto de discusión, basado en informaciones concretas.

Cuando hay procesos de reducción de personal, también se atiende a la gente fuera de la organización. Hay un acompañamiento para buscar la mejor propuesta para la persona, si tiene que salir de la empresa por reducción de personal. Lo relativo a la no contratación de mano de obra infantil, dice Pimentel, está dentro del código de ética de contratos con terceros.

Buen Vecino
Empresas Polar -comenta- se asume como un actor más de la comunidad, “y quiere verse como el mejor de los vecinos”. Es un tema -explica- donde además la corporación se convierte en un actor de desarrollo de la comunidad. Es decir, la creación de microeconomías dentro de la comunidad forma parte de la visión de la empresa, cuando promueve que los proveedores se desarrollen dentro de las áreas donde ejercen influencia.

Por otro lado, los negocios hacen inversiones en atender el tema ambiental, no sólo en cuanto a las emisiones de CO2, sino también en todo lo que tiene que ver con sus fluidos, con el agua y los desechos. La Fundación está trabajando en estos momentos para medir el aporte del holding al cumplimiento de las Metas del Milenio. Por ejemplo, se está atendiendo la emisión de CO2 de la flota de distribución de la empresa, con una rigurosa política de revisión de los camiones.

“Incorporamos la RSE a la comunicación y el marketing a través de la publicidad responsable. Ahí tiene mucha influencia el principio de consumo responsable, en todos sus ámbitos, no sólo porque uno de nuestros productos sea la cerveza, sino también cómo se debe educar en el tema nutricional”, explica Pimentel.

Empresas Polar -da fe la gerente- no es un actor político, “lo que no quiere decir que no promueva alianzas con el Gobierno, por ejemplo, en el desarrollo de las comunidades”. De cara al futuro, asevera la ejecutiva, “buscamos cómo suministrar indicadores duros no sólo en temas económicos, sino consolidar data en responsabilidad social. Quizás la empresa modele a otras organizaciones, en el sentido de que no hace falta ser grande para incorporar estos criterios”.

Vea También

* Empresas Responsables
La Inversión Social Cae La Prioridad es Sobrevivir.

* Banesco: “La Primera Responsabilidad es ser Rentable”

* Ferretería Epa: Invierten 1,5% de las Ventas es RSE

* Novartis: Impulsan la Ciudadanía Corporativa

* Grupo Telefónica: El Objetivo es “Transformar Vidas”

* BBVA Banco Provincial: Optimizar el Entorno

* Bancaribe: Una Larga Historia de Responsabilidad


compartir
 
Alicia Pimentel (Fundacin Empresas Polar). La RSE est totalmente integrada de manera transversal a lo largo y ancho de la cadena de produccin.



ÚLTIMO MINUTO PAS

Juramentadas nuevas autoridades del Poder Ciudadano.

Hurtan dos veces escuela San Jos Obrero de Antmano.

Cunto gana un delator?.

MUD expresa solidaridad por abogado detenido de Foro Penal.

Proceso de seleccin de los magistrados al TSJ es legtimo.





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES

Tnez elige presidente al laico Essebsi y culmina su transicin.

Martelly baraja cinco nombres para el cargo de primer ministro haitiano.

Un viaje a las entraas de ISIS: "Son ms peligrosos de lo que la gente cree".

Uno de cada tres alemanes apoya al partido ultraderechista PEGIDA.

China investiga una posible manipulación de precios de acciones.





ÚLTIMO MINUTO ECONOMA

Venta prohibida.

Deuda Soberana disminuy su rendimiento a 30%.

La tormenta perfecta econmica en Venezuela cobra mpetu para 2015.

Infografa | Claves para entender el "fracking" petrolero.

Asamblea Nacional jurament autoridades del Poder Ciudadano.





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGA

La aparicin de la agricultura hizo ms frgiles los huesos humanos.

Google News: dejaron escapar los diarios de Espaa a la gallina de los huevos de oro?.

Cinco aplicaciones de Android para festejar la Navidad.

Samsung se refuerza como lder de tabletas en Espaa.

.








EXPO Inmuebles
facebook Inicio | Pas | Economa | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia