Boletines | Cerrar Sesin | Contáctenos
Gerente
25 de Octubre del 2014

Ferretera Epa: Invierten 1,5% de las Ventas es RSE

Home - Por Alejandro Ramrez Morn - 04/08/2011


Según Lorenzo Araujo, jefe de iniciativa comunitaria de Ferretería EPA, para esa empresa, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) involucra todos los ámbitos, no sólo las acciones sociales. La propuesta se resume en la siguiente frase: “mejores hogares, para mejores ciudadanos”.

“Creemos que invertir en el hogar incrementa la calidad de vida de la gente”, da cuenta de la filosofía que implementan. Lo que busca EPA -afirma- es que la gente invierta más en su casa y no en cosas, sinceramente, superfluas”.

”Concebimos la RSE desde todos los puntos de vista: accionistas, colaboradores, proveedores, etcétera. Todos los stakeholders”, garantiza el entrevistado. Araujo informa que Ferretería EPA invierte cada año 1% de las ventas en acción social. En toda la gestión de RSE se invierte 1,5% de las ventas anuales.

Aportes Diversos
Dentro de los programas con ONG&39;s tienen el plan “Ayudar es sencillo”, que consiste en donar el vuelto en las tiendas, para proyectos propuestos por ONG&39;s. Se dan cursos de capacitación para gente de escasos recursos a través de ONG&39;s y otros los dan ellos directamente.

También tienen el plan “Ayudar es acción”, en el cual Ferretería EPA pone el dinero para un centro de formación para la construcción. Además, está el plan “Transformando Viviendas en Hogares”, que está en Caracas (La Morán) y Barquisimeto (Molletones 3). “Acá damos microcréditos para mejorar la vivienda”, aporta Araujo.

Ferretería EPA no tiene ninguna fundación. En 2010 se invirtió 0.2% de la facturación bruta en formación y desarrollo profesional para los empleados.

“En la empresa existe un plan de carrera para los empleados. Cuando abrimos una nueva tienda vamos promoviendo a la gente”, da cuenta del espíritu laboral de la organización.

Sobre los proveedores hay que decir que, en algunos programas de RSE acompañan a la empresa. “No verificamos que no haya mano de obra infantil implicada en contratos con terceros, pero en EPA los procesos de contratación requieren que la persona sea mayor de edad”, toma distancia.

Sobre los riesgos potenciales de los productos, Araujo dice que la empresa tiene una política de cambio de productos y reposición. “Muchas garantías son extendidas por la propia Ferretería EPA”, asevera.

Barrio Adentro
“Tenemos vínculos en todas las ciudades donde estamos. Tenemos contactos con los consejos comunales, y estos son quienes detectan a las familias con más necesidades y los que mejor pueden responder”, explica Araujo.

“Los muchachos, para graduarse de bachilleres, tienen que hacer un proyecto de tipo social. Los consejos comunales asisten en este sentido. Las tiendas tienen una partida para donación de implementos a escuelas, alcaldías, y entes cercanos. Esta partida es de 1% del presupuesto de cada tienda”, dice en relación con el intercambio con las comunidades.

Como una vía para reducir el impacto ambiental las bolsas de EPA tienen un aditivo para que mantengan los estándares de seguridad y resistencia, pero a la vez se degraden. En dos años las bolsas ya están desintegradas. “Por otro lado, promovemos mucho el uso de luces LED, que son ahorradoras. Pedimos a los proveedores que en sus procesos de tecnología usen empaques más en cartón que en plástico”, comenta el ejecutivo.

Araujo relata que cada año se donan, a través de Imparques, 80.000 bolsas oxodegradables al Parque Nacional Morrocoy, para que sea recogida la basura. Esto implica 3.000 toneladas de desperdicios.

Vea También

* Empresas Responsables
La Inversión Social Cae La Prioridad es Sobrevivir.

* Empresas Polar: Una Visión de 360°

* Banesco: “La Primera Responsabilidad es ser Rentable”

* Novartis: Impulsan la Ciudadanía Corporativa

* Grupo Telefónica: El Objetivo es “Transformar Vidas”

* BBVA Banco Provincial: Optimizar el Entorno

* Bancaribe: Una Larga Historia de Responsabilidad


compartir
 
Talleres. Como parte del programa Ayudar es Sencillo, EPA promueve talleres diversos en las comunidades cercanas a sus tiendas.



ÚLTIMO MINUTO PAS

"En Venezuela no hay otra salida que no sea el dilogo".

LilianTintori denuncia que Leopoldo Lpez ser trasladado a otro penal.

Maduro cede ante presin de los colectivos y saca del gabinete a Rodrguez Torres.

20.000 uruguayos regresan a su pas para votar en comicios presidenciales y legislativos.

Publican lista de 27 empresas que no justificaron uso de divisas.





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES

Mueren 14 personas en un accidente de autobs en Nepal.

La madre de Kassig vuelve a suplicar por la vida de su hijo en un tuit a ISIS.

ESPECIAL: Se extiende en Cuba arrendamiento de establecimientos estatales.

Guerrero, un estado descabezado y con la mente puesta en sus 43 desaparecidos.

El racionamiento de productos básicos amarga el día a día de los venezolanos.





ÚLTIMO MINUTO ECONOMA

Leopoldo Lpez: Los presos polticos nos declaramos en protesta.

Gobierno garantiza ingredientes para las hallacas.

Maduro restituir el PVP desde el 1 de noviembre.

Rousseff acus a Neves de desconocer importancia del mercado latinoamericano.

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor activar 200 corredores para atender sectores populares.





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGA

Un congreso recoger en Mxico las ideas que "estn cambiando el mundo".

As evolucion la tecnologa mvil hasta llegar al 4G.

Ponga una 'app' en su empresa.

La patineta aerodeslizadora de 'Volver al futuro' se hizo realidad.

.








EXPO Inmuebles
facebook Inicio | Pas | Economa | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia