Boletines | Cerrar Sesión | Contáctenos
Gerente
31 de Agosto del 2014

Ferretería Epa: Invierten 1,5% de las Ventas es RSE

Home - Por Alejandro Ramírez Morón - 04/08/2011


Según Lorenzo Araujo, jefe de iniciativa comunitaria de Ferretería EPA, para esa empresa, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) involucra todos los ámbitos, no sólo las acciones sociales. La propuesta se resume en la siguiente frase: “mejores hogares, para mejores ciudadanos”.

“Creemos que invertir en el hogar incrementa la calidad de vida de la gente”, da cuenta de la filosofía que implementan. Lo que busca EPA -afirma- es que la gente invierta más en su casa y no en cosas, sinceramente, superfluas”.

”Concebimos la RSE desde todos los puntos de vista: accionistas, colaboradores, proveedores, etcétera. Todos los stakeholders”, garantiza el entrevistado. Araujo informa que Ferretería EPA invierte cada año 1% de las ventas en acción social. En toda la gestión de RSE se invierte 1,5% de las ventas anuales.

Aportes Diversos
Dentro de los programas con ONG&39;s tienen el plan “Ayudar es sencillo”, que consiste en donar el vuelto en las tiendas, para proyectos propuestos por ONG&39;s. Se dan cursos de capacitación para gente de escasos recursos a través de ONG&39;s y otros los dan ellos directamente.

También tienen el plan “Ayudar es acción”, en el cual Ferretería EPA pone el dinero para un centro de formación para la construcción. Además, está el plan “Transformando Viviendas en Hogares”, que está en Caracas (La Morán) y Barquisimeto (Molletones 3). “Acá damos microcréditos para mejorar la vivienda”, aporta Araujo.

Ferretería EPA no tiene ninguna fundación. En 2010 se invirtió 0.2% de la facturación bruta en formación y desarrollo profesional para los empleados.

“En la empresa existe un plan de carrera para los empleados. Cuando abrimos una nueva tienda vamos promoviendo a la gente”, da cuenta del espíritu laboral de la organización.

Sobre los proveedores hay que decir que, en algunos programas de RSE acompañan a la empresa. “No verificamos que no haya mano de obra infantil implicada en contratos con terceros, pero en EPA los procesos de contratación requieren que la persona sea mayor de edad”, toma distancia.

Sobre los riesgos potenciales de los productos, Araujo dice que la empresa tiene una política de cambio de productos y reposición. “Muchas garantías son extendidas por la propia Ferretería EPA”, asevera.

Barrio Adentro
“Tenemos vínculos en todas las ciudades donde estamos. Tenemos contactos con los consejos comunales, y estos son quienes detectan a las familias con más necesidades y los que mejor pueden responder”, explica Araujo.

“Los muchachos, para graduarse de bachilleres, tienen que hacer un proyecto de tipo social. Los consejos comunales asisten en este sentido. Las tiendas tienen una partida para donación de implementos a escuelas, alcaldías, y entes cercanos. Esta partida es de 1% del presupuesto de cada tienda”, dice en relación con el intercambio con las comunidades.

Como una vía para reducir el impacto ambiental las bolsas de EPA tienen un aditivo para que mantengan los estándares de seguridad y resistencia, pero a la vez se degraden. En dos años las bolsas ya están desintegradas. “Por otro lado, promovemos mucho el uso de luces LED, que son ahorradoras. Pedimos a los proveedores que en sus procesos de tecnología usen empaques más en cartón que en plástico”, comenta el ejecutivo.

Araujo relata que cada año se donan, a través de Imparques, 80.000 bolsas oxodegradables al Parque Nacional Morrocoy, para que sea recogida la basura. Esto implica 3.000 toneladas de desperdicios.

Vea También

* Empresas Responsables
La Inversión Social Cae La Prioridad es Sobrevivir.

* Empresas Polar: Una Visión de 360°

* Banesco: “La Primera Responsabilidad es ser Rentable”

* Novartis: Impulsan la Ciudadanía Corporativa

* Grupo Telefónica: El Objetivo es “Transformar Vidas”

* BBVA Banco Provincial: Optimizar el Entorno

* Bancaribe: Una Larga Historia de Responsabilidad


compartir
 
Talleres. Como parte del programa “Ayudar es Sencillo”, EPA promueve talleres diversos en las comunidades cercanas a sus tiendas.



ÚLTIMO MINUTO PAÍS

Gobierno se empeña en cambiar al país con su doctrina socialista.

Obituarios 31/08/2014.

Matan a sobrino de Antonito en la feria del Mecocal.

"Defenderé mi honor".

EEUU, entre ataques y entrega de ayuda.





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES

Clinton viaja a Miami para apoyar campaña de Charlie Crist.

Venezuela se cae del mapa de las grandes aerolíneas internacionales.

La oposición de Hong Kong y Macao desafía a Pekín con una sentada.

Dos trabajadores sanitarios se curan del Ébola tras recibir el suero experimental.

El partido de la presidenta de Brasil se moviliza para contrarrestar el arrastre de Silva.





ÚLTIMO MINUTO ECONOMÍA

¿Qué hay y no hay?.

Hipertensos y diabéticos sufren para conseguir medicinas.

Twice, una segunda oportunidad para objetos de lujo y muebles.

Unos 53 colombianos fueron deportados de Venezuela.

Proponen cupo mensual de 150 litros de gasolina.





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGÍA

CHINA CIENCIA.

Adiós, MSN.

El balón inteligente que te convertirá en mejor jugador de fútbol.

Este es el drone con el que Google planea hacer repartos.

Google también experimenta con drones de reparto.








EXPO Inmuebles
facebook Inicio | País | Economía | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia