Boletines | Cerrar Sesión | Contáctenos
Gerente
20 de Agosto del 2014

Cuanto Gana un Gerente

Home - Por Alejandro Ramírez Morón - 29/11/2011


Emitir una información en dólares acerca de cuánto gana un gerente en Venezuela es algo muy difícil, porque acá hay un control de cambio. Si lo mides a la tasa oficial gana mucho, pero si lo mides al paralelo gana muy mal.


* Cuanto Gana un Gerente

* Todo es Relativo

* Los Años Recientes

* Ejecutivos Extranjeros

* Incentivos no Salariales

* Fuga de Cerebros

“Ganarás el pan con el sudor de tu frente”. Desde que Dios, en tiempos del Génesis, lanzó está lapidaria sentencia, el hombre ha tenido que bregar con el día a día para lograr su sustento. Pero en la cadena del trabajo, algunas personas desempeñan un rol más clave que otras. Así surgen los altos gerentes, como los capitanes que están llamados a timonear con éxito la operación de una empresa.

No pueden ganar menos, faltaba más. Alcanzar la alta línea gerencial de una corporación, puede ser una gran responsabilidad, pero también puede representar un retiro de oro, y una vida llena de confort.

Ahora bien, ¿Cuánto ganan los ejecutivos en Venezuela? GERENTE consultó a expertos en el tema de Recursos Humanos, para ofrecer al lector una idea fidedigna.

Según Raúl Maestre, socio senior de Korn Ferry International de Venezuela, en cuanto al promedio salarial de los gerentes venezolanos, emitir una opinión en dólares tiene una enorme dificultad, la cual no existe en ningún otro país del mundo. “Nosotros tenemos una tasa de cambio oficial, según la cual la mayoría de las empresas reporta sus resultados, y tenemos una tasa paralela que, según el sector público no existe”, abre fuegos, Maestre.

Cualquier salario en bolívares que se divida entre la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar, da una cifra irreal en el exterior, porque ninguna persona natural que decida, por ejemplo, hacer una compra de línea blanca, dispone de los dólares al cambio oficial, salvo los que se otorgan a través de Cadivi.

Un ejecutivo, normalmente, valora su salario en bolívares al nivel de la tasa del mercado paralelo. Desde ese punto de vista, los salarios en Venezuela son muy bajos, porque se está dividiendo entre una cifra mucho más alta que la paridad oficial.

Si se dividen entre 4,30 bolívares, los salarios en Venezuela aparecen como altamente competitivos en el exterior. Pero esa cifra por dólar es totalmente irreal e inexistente.

“Creo que la única medición objetiva es en bolívares. Los salarios de Gerencia media hacia arriba, varían mucho según la posición. Hay que establecer promedios por tamaño de empresa, y por calidad, por supuesto”, expone el analista.

Maestre dice que para una posición de primer nivel, un Gerente de Mercadeo o Finanzas, en una empresa de las más grandes que existen en Venezuela, se contempla un salario por encima de 1 millón de bolívares fuertes al año. ¿Cuánto por encima? Bueno, va a depender mucho de los retos que tenga la posición.

Eso incluye la parte fija mensual y la variable por logros y beneficios. No incluye las prestaciones sociales. Y en empresas de tamaño mediano, esas mismas posiciones pueden estar entre 500 y 800.000 bolívares, incluyendo la parte fija más la variable, sin prestaciones sociales.

Douglas Romero, líder de negocio Productized Services de Hay Group, sí saca un cálculo en dólares, pero echando mano de un promedio entre la tasa oficial y la paralela, es decir, utilizando como referencia un tipo de cambio de 6 bolívares por dólar.

Hay Group clasifica cinco niveles de gerentes. Para gerentes de primer nivel, la primera línea de reporte al gerente general, en empresas pequeñas, el salario promedio es de 63.742 dólares al año. Luego, 93.251 dólares para los gerentes nivel dos. Ahí estamos hablando de gerentes generales o presidentes de empresas pequeñas, o alta gerencia de empresas un poco más grandes.

Le siguen los gerentes de nivel tres, con 150.039 dólares al año. Ahí tenemos gerentes o presidentes de empresas medianas locales o subsidiarias de multinacionales, que pueden componer varios negocios o pequeños holdings.

Más arriba, el nivel cuatro, que son empresas más grandes, tipo Cantv, tiene un salario anual promedio de 263.836 dólares para presidente o gerentes generales. Y los gerentes nivel 5, presidentes o gerentes generales de las empresas más grandes, con 311.720 dólares al año.

De su lado, Raúl Briceño, director de Conestructuras, confirma que “el tema cambiario es una distorsión. Depende de con qué tipo de cambio hagas la referencia. Estoy seguro que la estructura de pago de un gerente promedio en Venezuela, debe estar alrededor de unos 35.000 bolívares fuertes, de pago mensual. Eso debe apuntar a unos 650.000 bolívares anuales”, ofrece su cifra.

Incremento para 2011
Para este año, Raúl Maestre dice que se espera un incremento que oscila entre 25% y 30%. Después están las personas de alto rendimiento, que pueden estar por encima. Pero el promedio está dentro de la inflación esperada.
Según Raúl Briceño, para el cierre de 2011 se espera un crecimiento de 30% promedio en el mercado.
Las empresas habían presupuestado 27% de inflación, hay un repunte del PIB que beneficia a los logros organizacionales, y en consecuencia mejorará la estructura de pago de las compañías en general.
Al respecto, Romero dice que se espera para 2011 un promedio de incremento de 26%. Se prevé una inflación de 28%, que quizás llegue a 30%.


compartir
 
Raúl Maestre (Korn Ferry). “Es fundamental que una empresa no pierda a un gerente por razones de compensación. Podrá perderlo por otras cosas”.



ÚLTIMO MINUTO PAÍS

Instalarán Comisión Estatal Anticontrabando en Zulia.

Casa Blanca confirma autenticidad del video de decapitación de periodista.

Nada que lo renuevan.

Representantes de Copa Airlines se reúnen con el Gobierno.

Diseñan providencia para normar cajas en supermercados.





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES

Firma rusa denuncia una campaña de ciberespionaje en América Latina.

Banco Central paraguayo mantiene tasa en 6,75%.

Los mercados reciben con escepticismo el nuevo plan de Argentina para sus bonos.

Presidente de Nicaragua considera enviar médicos militares a franja de Gaza.

Descubren casa con cultivo de marihuana en Oakland Park.





ÚLTIMO MINUTO ECONOMÍA

Gremios venezolanos y colombianos analizan el cierre de la frontera.

Comprar con los ojos.

Captahuellas serán activadas antes de fin de año en todos los mercados.

Mejora la construcción de viviendas.

Maduro ha rotado hasta 15 ministros del Gabinete.





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGÍA

Steve Ballmer deja el consejo de Microsoft.

Las focas introdujeron por primera vez la tuberculosis en América.

Google compra una original aplicación para turistas.

Las acciones de Apple superan los 100 dólares y vuelven a máximos.

SLMMSK, una app "antiselfie" para los que están hartos de las autofotos.








EXPO Inmuebles
facebook Inicio | País | Economía | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia