Boletines | Cerrar Sesión | Contáctenos
Gerente
02 de Septiembre del 2014

Constructora Sambil. Tres Generaciones en una Empresa

Home - Por Carmen Domínguez Rincón - 28/10/2013


Salomón Cohén ha incorporado de manera organizada a hijos y nietos a la constructora que fundó en un tiempo de cambios. Según Alfredo Cohén, todo el recurso humano que necesitan para dirigir el complejo negocio inmobiliario, está en la familia.

* Introducción. Familia C.A.

* Análisis. Mortalidad en Venezuela Supera Media Mundial

* Sucesiones. 80% de las Sucesiones no se Planifica

* Grupo Ghersy. Dos Tipos Duros

* Editorial Alfa. La Familia que Hace Libros

* Calzados Rossi. Lazos Familiares dan Solidez a los Negocios

* Diario El Tiempo. Los Familiares Deben Demostrar el Doble

* Turaser. “No Hay que Ceder los Espacios”

Los valores constituyen la principal herramienta que rigen la visión empresarial de la Constructora Sambil, ratifica Alfredo Cohén, vicepresidente de la organización, al afirmar que “los valores provienen de la crianza, inculcados por nuestros padres, y nos permiten navegar en una misma dirección. Por supuesto, como seres humanos, podemos tener nuestros matices ante una coyuntura, y es ahí donde entra la parte ética, la que impone límites, privando la parte profesional sobre la familiar”.

En cuanto a los procesos de sucesión indica que están preestablecidos. “Somos una empresa familiar grande, y hemos tenido la suerte de que, tanto los hijos como los nietos de nuestro fundador, Salomón Cohén, se han preparado académicamente en las más diversas disciplinas, que aplican a todas las áreas posibles dentro de la empresa. Tenemos ingenieros civiles, abogados, arquitectos, administradores, comunicadores, mercadotécnicos. Lo lógico es que, al formar parte de un grupo como el nuestro, brinden sus servicios aquí y no en otra parte. Así que no se trata de tener la sucesión planificada, sino de contar con el material humano y profesional idóneo dentro de la misma familia”.

Constructora Sambil ha crecido exponencialmente en los últimos 15 años, gracias a los Centros Sambil y los Hoteles Lidotel (sin dejar de lado, por supuesto, sus desarrollos habitacionales y de oficinas), por lo que cuenta, en todas las áreas claves de la empresa, con gerentes que, aunque no tienen parentesco consanguíneo, si forman parte de la "familia Sambil".

“Todos brindan su talento y conocimiento y guían a la Junta Directiva a la hora de tomar decisiones trascendentales”. Salomón Cohen está al frente de Constructora Sambil, y para ello cuenta con el apoyo de la segunda generación que conforma la Junta Directiva. Cuenta, además, con un “Protocolo Familiar” para organizar la incorporación de las siguientes generaciones, con reglas claras. Este Protocolo funciona adecuadamente y se va modificando de acuerdo con las necesidades básicas de la corporación y de la familia.

De hecho, los Cohén ya van por la tercera generación incorporada activamente al trabajo en la empresa. “Comienzan en cargos básicos, son guiados y adiestrados y van escalando de acuerdo con la experticia adquirida. Pudiera decirse que, en efecto, se entiende que, en el futuro, ellos van a ser nuestro relevo, pero no de manera fortuita, sino cuando estén realmente preparados para ello, por lo cual aplicamos la meritocracia dentro de nuestra propia familia”.

El fundador del Grupo Sambil, Salomón Cohén Levy, nació en Jerusalén, el 28 de Mayo de 1927. A la edad de 3 años llega a Venezuela junto a su núcleo familiar, radicándose en Caracas. Cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela y obtuvo el título de Ingeniero Civil.

Desde muy temprana edad, las necesidades cotidianas lo obligaron a trabajar en distintas aéreas. Cohén refiere que empezó en los años ´50, muy cerca de ese valor de la arquitectura venezolana que fue Carlos Raúl Villanueva, quien, cuando el joven ingeniero comenzaba a ejercer su carrera, era Jefe de la Sala de Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas.

En 1958 funda Constructora Sambil, empresa que, en los años 60, comenzó a construir edificios de viviendas bajo la modalidad de Propiedad Horizontal en distintas zonas de Caracas, especialmente en La Candelaria. A ellos siguieron otras soluciones habitacionales y apartamentos en El Paraíso, Montalbán, San Bernardino, Las Palmas, Maripérez, Los Palos Grandes, Los Chorros, La Florida, La Castellana y Santa Eduvigis. Hasta la fecha, se calcula que más de 140 edificios han sido realizados por Constructora Sambil.

Ya en los años ´70, Salomón Cohén, al frente de una ya consolidada empresa, desarrolla torres de oficinas, La Primera, Alfa en el centro de Caracas y el edificio Corp Banca entre otros, a los que después seguirían, la Torre Credicard y el emblemático Centro Lido, que incluye oficinas, un hotel y un pequeño centro comercial, lo que lo convierte en el antecedente más directo de lo que serían posteriormente los Centros de Compras, Servicios y Diversión Sambil.

En efecto, con la inauguración de Sambil Caracas, en mayo de 1998, se inició una nueva era en lo que a centros comerciales se refiere.

“Puede decirse que Sambil Caracas cambió de manera radical los hábitos de consumo y costumbres del venezolano, gracias a la implementación de sus horarios extendidos los 365 días del año, y porque cada metro cuadrado de su construcción ha sido diseñado pensando en la gente, para integrar las actividades de compras y recreación, lo que aumenta el tiempo de permanencia del público en agradables espacios”.

A Sambil Caracas le seguirían los Centros Sambil de Valencia (2000); Margarita (2002); Maracaibo (2004); San Cristóbal (2006); Barquisimeto (2008); Paraguaná (2010) y el que es el primer Centro Sambil fuera de Venezuela: Sambil Santo Domingo, en la República Dominicana, inaugurado en octubre de 2012.

En la actualidad, Constructora Sambil levanta Sambil Curazao, cuya apertura se estima para abril de 2014 y Sambil Madrid Smart Outlet (octubre 2014). Igualmente, en Venezuela está prevista la construcción de un segundo Sambil para Maracaibo y otro para Valencia.

Salomón Cohen también ha incursionado en el mundo de la hotelería, a través de la construcción y operación del Hotel Centro Lido (Caracas) y de la cadena Lidotel que funciona en Valencia, San Cristóbal, Margarita, Barquisimeto y Paraguaná. Se trata de hoteles boutique de lujo, aledaños a los respectivos Centros Sambil.

Salomón Cohén Levy está casado desde 1953 con la economista Esther (Dita) Kohn de Cohen, de cuya unión nacieron sus seis hijos, Fanny, Thalma, Carlos, Roberto, Freddy y Ricardo Cohen Kohn. Todos plenamente integrados como vicepresidentes en Constructora Sambil. Salomón Cohen tiene además 24 nietos –muchos de los cuales también se han incorporando de manera paulatina a la empresa familiar- y 13 biznietos.

Concluye Alfredo Cohen que “la principal ventaja es que todos trabajamos con un mismo fin, compartimos metas sabiendo que, pase lo que pase, lo hacemos para beneficio de todos. A diferencia de lo que pueda ocurrir en otras empresas que no son familiares, no existe la competencia a nivel profesional ni actitudes que pudiesen resultar nocivas derivadas de ello. Nos entendemos a la perfección y el afecto y los valores que nos guían están por encima de todo”.


compartir
 
Sambil. La marca Sambil es la síntesis del legado inmobiliario de la familia Cohén. Salomón, el fundador, comenzó en 1958 un negocio que cambiaría el retail en Venezuela.



ÚLTIMO MINUTO PAÍS

Maduro designa nuevo ministro de Petróleo en cambio de gabinete.

Clases reinician el 15 de septiembre.

Este fue el "sacudón" ministerial de Maduro.

Rafael Ramírez ahora es canciller.

Arreaza ratificado como Vicepresidente.





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES

Los resultados de la investigación de la FIFA podrían afectar la inversión en Qatar.

Palestina pedirá a EEUU que se ponga fin a la ocupación por parte de Israel en tres años.

Centroamérica se declara primera región libre de bombas de racimo.

La familia de periodista de Miami pide privacidad para superar esta ‘horrible tragedia’.

EE.UU. enviará más tropas a Iraq para combatir a ISIS.





ÚLTIMO MINUTO ECONOMÍA

Tasa de desocupación se ubicó en 6,8% al cierre de junio.

Canasta básica familiar requiere de cinco salarios mínimos.

Armada, Graterol y García Plaza salen del tren ministerial.

Suben champú y pañales.

Crean Autoridad Única en Permisología.





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGÍA

Cómo protegernos de piratas en la nube.

Las repercusiones en las redes por las nuevas aplicaciones de Infobae para móviles.

Por qué Silicon Valley seguirá dominando la economía de la tecnología.

El iPhone 6 puede ser el móvil más caro de la historia.

Alierta y Colao piden a la UE acabar con los monopolios de Internet.








EXPO Inmuebles
facebook Inicio | País | Economía | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia