Boletines | Cerrar Sesión | Contáctenos
Gerente
30 de Agosto del 2014

100 Gerentes - Presidentes
"Promoviendo el uso de Internet" Por Redacción Gerente

Carlos Jiménez

Tendencias Digitales


El presidente de Tendencias Digitales, filial de Datanálisis, ha desarrollado una exitosa estrategia de internacionalización de sus servicios de análisis de mercados virtuales.

Tendencias Digitales nació en el año 2000, justo cuando el mundo creía que Internet era la apuesta más segura de la historia. Había surgido la “Nueva Economía” y la firma investigadora de mercados, Datanálisis, decidió no quedarse fuera del tren, por lo que apoyó la idea de uno de sus socios, Carlos Jiménez, de crear una empresa independiente que se encargara de investigar los mercados virtuales.

Se buscaron dos socios, uno de ellos la incubadora de empresas, Negocios Digitales, para comenzar a trabajar, pero la burbuja estalló y hubo que tomar la decisión de qué hacer con Negocios Digitales. Asumieron el reto de continuar con el negocio.

Jiménez recuerda que comenzaron ofreciendo estudios de mercado por demanda y reportes sobre el mercado de Internet, que la firma comenzó a publicar para la Cámara de Comercio Electrónico. “Descubrimos que Venezuela no era un buen negocio, porque sólo las grandes empresas demandaban estudios de mercado, pero esas no estaban en Internet, mientras que las que estaban en Internet no tenían presupuesto para contratar nuestros estudios”.

Así que, en 2005, la empresa comienza un proceso de internacionalización que la hizo muy visible en un mercado que no conoce fronteras. Pero, no fue fácil. El ahora muy reconocido estudio sobre Internet en América Latina nació sin patrocinantes y sin Brasil, uno de los grandes mercados de la Web en el continente.

En 2007, Google acepta patrocinar el estudio regional y el Banco Mercantil toma el análisis local, de manera que Tendencias Digitales comenzaba, después de ocho años de actividad, a generar los primeros resultados financieros en azul.

“Los reportes, que son nuestro principal servicio, los generamos con varios aliados, a través de intercambios publicitarios, que me sirven para incentivar que la gente responda las encuestas virtuales para conseguir la información. Al final, funcionamos, en muchos sentidos, como una agencia de publicidad, porque hay que hacer buenas campañas para estimular la participación. Tenemos excelentes aliados como mercadolibre.com, numeran.com, empléate.com, donde colocamos publicidad para promover los estudios”.

La empresa tiene clientes en Colombia, México, Panamá, Costa Rica y otros mercados de la región, sacándole provecho a su condición de “compañía virtual”. “Por ahora, sólo tenemos sede en Venezuela, porque nuestros servicios no exigen atención personal. Sin embargo, en algunos casos tenemos que viajar, dependiendo de lo que exija el cliente”.

Una Red Única
En ese proceso de crecer, Tendencias Digitales ha construido una red de información sobre usos y aplicaciones de Internet a lo largo de toda América Latina, que se considera su principal activo. La información que proveen esas bases de datos y el valor agregado de un análisis cualitativo exhaustivo han convertido a esta compañía en una autoridad sobre los negocios virtuales en la región.

“Nosotros estamos en capacidad de proveer información detallada y altamente confiable sobre los mercados Web de más de 10 naciones de América Latina, incluyendo los grandes mercados de Brasil, México y Argentina, llegando hasta naciones más pequeñas como El Salvador y Nicaragua. Eso nos ha hecho fuertes y ahora somos fuente de empresas consultoras estadounidenses y tenemos relaciones con los grandes medios de comunicación regionales, que hablan de nuestros estudios”, dice Jiménez..

El boletín sobre Internet en América Latina llega a unos 50.000 suores corporativos en la región, lo que supone una “enorme base de clientes potenciales”. 

A juicio de Jiménez, los negocios asociados a Internet, en Venezuela, deben consolidarse, porque habrá un mercado más grande en poco tiempo. “En sólo tres años, 50% de la población venezolana será usuaria regular de Internet y hay que recordar que la telefonía móvil tiene una penetración de 100%, lo que configura un vehículo realmente masivo de conexión a la Red. Por ello, las agencias de publicidad y los medios debemos promover el uso de Internet, explicarle a la gente, por ejemplo, que es un mecanismo seguro para adquirir bienes y servicios. En Venezuela lo que tenemos es una grave falta de información adecuada sobre las infinitas posibilidades de Internet”.

El mensaje está claro…




VOLVER a los 100 GERENTES MAS EXITOSOS
compartir
 
Carlos Jiménez (Tendencias Digitales). "Descubrimos que Venezuela no era un buen negocio, porque sólo las grandes empresas demandaban estudios de mercado, pero esas no estaban en internet".

LOGROS
• Internacionalización exitosa de los servicios de Tendencias Digitales. • Desarrollo de la más completa red de información regional sobre la Web.

RETOS
• Masificar los usos comerciales de Internet, como la publicidad y el comercio electrónico.

ÚLTIMO MINUTO PAÍS





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES





ÚLTIMO MINUTO ECONOMÍA





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGÍA






EXPO Inmuebles
facebook Inicio | País | Economía | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia