Boletines | Cerrar Sesión | Contáctenos
Gerente
21 de Agosto del 2014

100 Gerentes - Gerentes Exitosos en el Exterior
Talento Local Va Cada Vez Más Lejos Por Armando J. Pernía

Yelhis Hernández

Zurich Seguros


En la selección de Gerentes Venezolanos Exitosos en el Exterior destacan casos de ejecutivos que han conquistado mercados asiáticos. Parece que China no está demasiado lejos y países tan exóticos como Filipinas o Singapur ya conocen la calidad de la gerencia nacional.

Tomando en cuenta las estimaciones de diversas fuentes, se puede decir que más de 1.500.000 profesionales venezolanos han decidido hacer vida laboral en el exterior. Las razones son múltiples: la creciente inseguridad personal y jurídica; las malas expectativas sobre el comportamiento de la economía; un mercado con una moneda devaluada, además de una alta y persistente inflación que configura un cuadro de permanente deterioro del poder adquisitivo del ingreso; un sector inmobiliario deprimido y excluyente, que frena cualquier plan de adquisición de vivienda; deficiencias en servicios esenciales; controles estatales asfixiantes, como el de cambio; en fin...

Pareciera que cualquier esfuerzo personal por capacitarse y crecer profesionalmente se va a estrellar contra una realidad opresiva y decepcionante. Algunos mensajes que vienen desde las instituciones del Estado parecen confirmar estos temores, al negar el derecho legítimo de cualquier persona capaz y capacitada a labrarse un nivel de vida elevado con el producto de su esfuerzo, en aras de predicar un colectivismo incierto y probadamente fracasado.

Ante esa realidad, desde hace dos años se incluye esta categoría de Gerentes Exitosos en el Exterior en la lista de Los 100 Gerentes Más Exitosos, como una forma para reconocer los logros del talento empresarial y ejecutivo nacional en los mercados internacionales, además de mantener la reflexión sobre lo que el país pierde cuando forma profesionales de este nivel y luego tiene que contemplar como otras naciones se benefician de este esfuerzo colectivo, capitalizando el talento humano que, en su mayoría, debería estar contribuyendo al despegue de la economía venezolana.

Yelhis Hernández
En 2007, Yelhis Hernández decide cambiar de carrera, quizás sin la expectativa de que ese cambio la llevaría, incluso, a vivir fuera de su país, lejos de su familia y amigos. Esta ejecutiva lidera el área de Manejo de Riesgos en Zurich Seguros para América Latina y, actualmente, está basada en Buenos Aires, Argentina. Sus obligaciones incluyen el manejo de la gerencia de riesgos en seis países, los más grandes de la región.

"Los mayores logros de la etapa inicial fueron el establecimiento del ambiente de control, promoviendo el gobierno corporativo, el comité de prevención y control de fraude, el entrenamiento del personal en continuidad de negocio y control interno, a su vez, actuar como gerente de auditoría (ad hoc)".

Sin embargo, a Hernández le correspondió lidiar con crisis como la emergencia de la gripe AH1N1 en México y su expansión al resto de la región, así como el terremoto de 8,5 grados Richter ocurrido en la zona central de Chile, en febrero de este año. Estas coyunturas, asumidas, de paso, en momentos de crisis interna en su empresa, han aquilatado su posición y mostrado su capacidad para actuar con diligencia, eficacia y espíritu de cuerpo en momentos neurálgicos.

"Otros aspectos importantes son la consolidación y la integración de un equipo humano conformado por diferentes nacionalidades y capacidades que se complementan y proveen colaboración con unos y otros. Y no menos importante es el posicionamiento de la función de Risk Management en la región, que pasó a ser parte fundamental del proceso de negocio de los países mediante la incorporación de la visión estratégica del Grupo Zurich en Latinoamérica", cuenta Hernández.

Esta ejecutiva parece tener muy claras las ventajas de los gerentes venezolanos frente a su competencia extranjera: "La realidad venezolana ha promovido una generación de líderes con capacidades extraordinarias. Cuando comparas el día a día de un venezolano, sorteando los riesgos políticos, económicos y sociales versus países que poseen economías más estables, políticas públicas claramente definidas y sistemas de gobierno que funcionan, los venezolanos claramente tienen un terreno ganado. Hemos aprendido a ser creativos y pragmáticos y esto se refleja en nuestro desempeño laboral. Considero además que las instituciones educativas de tercer nivel en Venezuela preparan a sus estudiantes para afrontar diferentes retos y amenazas. Lo que para nosotros es el día a día, en otros países puede verse como una calamidad".

Yelhis Hernández trabaja en una de las multinacionales más relevantes del sector asegurador. Sus líneas de reporte pasan por Miami y llegan a Europa. Sus viajes son constantes y el reto es adaptarse a diferentes culturas, porque, advierte, aunque en América Latina se habla, básicamente, el mismo idioma, las palabras sin contexto pueden significar diferentes cosas.

La prudencia es una lección que, en su opinión, el promedio de los gerentes venezolanos necesita aprender, pues está bien ser osado y asumir riesgos, pero estos deben calcularse adecuadamente.

"En el corto plazo, nuestra estrategia es ganar economías de escala, minimizando la redundancia y duplicidad de trabajo en cada uno de los países, promoviendo la integración de las funciones de ´aseguramiento´ (auditoría, compliance, risk management, internal control). Por otra parte continuar reforzando la cultura organizacional de prevención de riesgos operacionales lo cual nos ayudará a posicionarnos como un modelo eficiente de gestión organizacional", apunta.




VOLVER a los 100 GERENTES MAS EXITOSOS
compartir
 

LOGROS
•Mantener una adecuada gerencia de riesgo para sortear las crisis de la gripe AH1N1 y el terremoto de Chile, en febrero de este año. •La consolidación y la integración de un equipo humano conformado por diferentes nacionalidades y capacidades que se complementan.

RETOS
•Lograr más economías de escala en y entre las operaciones de Zurich en América Latina.

ÚLTIMO MINUTO PAÍS

Niño nació en un autobús en la Valle-Coche (Fotos).

Ciudadanos por la unificación opositora.

Obituarios 21/08/2014.

Caen tres soldados y un civil por crimen del periodista.

Solidaridad continental.

Fidel Castro recibió este martes visita de Maduro.

Copei presenta a Ramírez un plan para salvar a Pdvsa (2219665).

Vecinos protestan a Corpoelec por apagones en Caracas.

Ministerio Público pidió información sobre usuarios de Twitter.

Viajes sin retorno.





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES

El nuevo plan de Argentina no convence a los mercados ni a todos los acreedores.

'No podemos seguir enfrentados'.

¿Una silla invisible? Exoesqueleto podría mejorar la salud de muchos trabajadores.

Colombiano Patarroyo dice contar con metodología para hallar vacuna para el ébola.

Periodista de Miami secuestrado en Siria en peligro de ser asesinado.

Creada primera gran compañía de inversión privada en China.

Comienza el juicio a miembros secta milenarista china acusados de homicidio.

Una imprenta renace con el negocio electrónico.

Un califato en tierra asiática.

Gran jurado decidirá en octubre si hay juicio contra el policía que mató a Michael Brown.





ÚLTIMO MINUTO ECONOMÍA

Maduro ordenó venta de alimentos a través del sistema biométrico en todo el país.

Comprar con los ojos.

Cámaras de Comercio firman manifiesto por el cierre de la frontera (2219420).

Gobierno extremará control sobre venta de alimentos con uso de sistema biométrico.

Maduro atribuye escasez de medicinas a mafias del contrabando.

Acciones de Apple alcanzan nuevo máximo histórico.

Hewlett-Packard reporta sorpresiva alza de ingresos en el trimestre.

Maduro: Sistema biométrico de abastecimiento será "perfecto".

"Códigos de guías de transporte de alimentos deben ser auditados": ministro García Plaza.

Existen otros problemas.





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGÍA

Twitter bloquea a usuarios que suben imágenes de ejecución del periodista.

El teléfono ruso de dos pantallas llegará a la Argentina.

Los 10 mejores juegos que convertirán tu iPhone en una videoconsola.

Twitter empezó a mostrar los tuits marcados como favoritos.

Extraños en mi Twitter.

¿Qué es el Internet profundo?.

El satélite Cryosat muestra que la Antártida pierde 500 km3 de hielo al año.

El mercado comienza a olvidar a Steve Jobs.

Steve Ballmer deja el consejo de Microsoft.

Snapchat negocia un aumento de sus funciones.






EXPO Inmuebles
facebook Inicio | País | Economía | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia