Boletines | Cerrar Sesión | Contáctenos
Gerente
12 de Julio del 2014

100 Gerentes - Gerentes Exitosos en el Exterior
Talento Local Va Cada Vez Más Lejos Por Armando J. Pernía

Yelhis Hernández

Zurich Seguros


En la selección de Gerentes Venezolanos Exitosos en el Exterior destacan casos de ejecutivos que han conquistado mercados asiáticos. Parece que China no está demasiado lejos y países tan exóticos como Filipinas o Singapur ya conocen la calidad de la gerencia nacional.

Tomando en cuenta las estimaciones de diversas fuentes, se puede decir que más de 1.500.000 profesionales venezolanos han decidido hacer vida laboral en el exterior. Las razones son múltiples: la creciente inseguridad personal y jurídica; las malas expectativas sobre el comportamiento de la economía; un mercado con una moneda devaluada, además de una alta y persistente inflación que configura un cuadro de permanente deterioro del poder adquisitivo del ingreso; un sector inmobiliario deprimido y excluyente, que frena cualquier plan de adquisición de vivienda; deficiencias en servicios esenciales; controles estatales asfixiantes, como el de cambio; en fin...

Pareciera que cualquier esfuerzo personal por capacitarse y crecer profesionalmente se va a estrellar contra una realidad opresiva y decepcionante. Algunos mensajes que vienen desde las instituciones del Estado parecen confirmar estos temores, al negar el derecho legítimo de cualquier persona capaz y capacitada a labrarse un nivel de vida elevado con el producto de su esfuerzo, en aras de predicar un colectivismo incierto y probadamente fracasado.

Ante esa realidad, desde hace dos años se incluye esta categoría de Gerentes Exitosos en el Exterior en la lista de Los 100 Gerentes Más Exitosos, como una forma para reconocer los logros del talento empresarial y ejecutivo nacional en los mercados internacionales, además de mantener la reflexión sobre lo que el país pierde cuando forma profesionales de este nivel y luego tiene que contemplar como otras naciones se benefician de este esfuerzo colectivo, capitalizando el talento humano que, en su mayoría, debería estar contribuyendo al despegue de la economía venezolana.

Yelhis Hernández
En 2007, Yelhis Hernández decide cambiar de carrera, quizás sin la expectativa de que ese cambio la llevaría, incluso, a vivir fuera de su país, lejos de su familia y amigos. Esta ejecutiva lidera el área de Manejo de Riesgos en Zurich Seguros para América Latina y, actualmente, está basada en Buenos Aires, Argentina. Sus obligaciones incluyen el manejo de la gerencia de riesgos en seis países, los más grandes de la región.

"Los mayores logros de la etapa inicial fueron el establecimiento del ambiente de control, promoviendo el gobierno corporativo, el comité de prevención y control de fraude, el entrenamiento del personal en continuidad de negocio y control interno, a su vez, actuar como gerente de auditoría (ad hoc)".

Sin embargo, a Hernández le correspondió lidiar con crisis como la emergencia de la gripe AH1N1 en México y su expansión al resto de la región, así como el terremoto de 8,5 grados Richter ocurrido en la zona central de Chile, en febrero de este año. Estas coyunturas, asumidas, de paso, en momentos de crisis interna en su empresa, han aquilatado su posición y mostrado su capacidad para actuar con diligencia, eficacia y espíritu de cuerpo en momentos neurálgicos.

"Otros aspectos importantes son la consolidación y la integración de un equipo humano conformado por diferentes nacionalidades y capacidades que se complementan y proveen colaboración con unos y otros. Y no menos importante es el posicionamiento de la función de Risk Management en la región, que pasó a ser parte fundamental del proceso de negocio de los países mediante la incorporación de la visión estratégica del Grupo Zurich en Latinoamérica", cuenta Hernández.

Esta ejecutiva parece tener muy claras las ventajas de los gerentes venezolanos frente a su competencia extranjera: "La realidad venezolana ha promovido una generación de líderes con capacidades extraordinarias. Cuando comparas el día a día de un venezolano, sorteando los riesgos políticos, económicos y sociales versus países que poseen economías más estables, políticas públicas claramente definidas y sistemas de gobierno que funcionan, los venezolanos claramente tienen un terreno ganado. Hemos aprendido a ser creativos y pragmáticos y esto se refleja en nuestro desempeño laboral. Considero además que las instituciones educativas de tercer nivel en Venezuela preparan a sus estudiantes para afrontar diferentes retos y amenazas. Lo que para nosotros es el día a día, en otros países puede verse como una calamidad".

Yelhis Hernández trabaja en una de las multinacionales más relevantes del sector asegurador. Sus líneas de reporte pasan por Miami y llegan a Europa. Sus viajes son constantes y el reto es adaptarse a diferentes culturas, porque, advierte, aunque en América Latina se habla, básicamente, el mismo idioma, las palabras sin contexto pueden significar diferentes cosas.

La prudencia es una lección que, en su opinión, el promedio de los gerentes venezolanos necesita aprender, pues está bien ser osado y asumir riesgos, pero estos deben calcularse adecuadamente.

"En el corto plazo, nuestra estrategia es ganar economías de escala, minimizando la redundancia y duplicidad de trabajo en cada uno de los países, promoviendo la integración de las funciones de ´aseguramiento´ (auditoría, compliance, risk management, internal control). Por otra parte continuar reforzando la cultura organizacional de prevención de riesgos operacionales lo cual nos ayudará a posicionarnos como un modelo eficiente de gestión organizacional", apunta.




VOLVER a los 100 GERENTES MAS EXITOSOS
compartir
 

LOGROS
•Mantener una adecuada gerencia de riesgo para sortear las crisis de la gripe AH1N1 y el terremoto de Chile, en febrero de este año. •La consolidación y la integración de un equipo humano conformado por diferentes nacionalidades y capacidades que se complementan.

RETOS
•Lograr más economías de escala en y entre las operaciones de Zurich en América Latina.

ÚLTIMO MINUTO PAÍS

Al menos 11 viviendas afectadas por lluvias en Miranda.

"Oigan a Giordani".

Ascienden a 8 los muertos por derrumbe de edificios en Marruecos.

Inameh pronostica nubosidad con precipitaciones dispersas en gran parte del país.

Iglesia propone agenda social como punto de encuentro.

Vacuna antigolpe es la unión cívico militar indisoluble.

#ImpulsoMundial Honor en juego.

"El gobierno se metió con mi hija".

La UE sanciona a los líderes prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Soluciones erradas.





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES

Los problemas de un banco portugués propagan el temor en los mercados.

ESPECIAL: Cuba tiene casi medio millón de trabajadores privados.

El Consejo de Seguridad pide a israelíes y palestinos restaurar alto el fuego.

Jefa de despacho del alcalde Giménez pone la renuncia.

El hombre que venció al Ébola.

Ascienden a 121 los muertos y más de 960 heridos tras la ofensiva israelí en Gaza.

La guerra se ceba con la franja de Gaza.

'¡Es un milagro, Alá es grande!'.

OPPENHEIMER: La envidiable ‘mini-crisis’ de Perú.

Un nuevo poder agita el mercado de commodities.





ÚLTIMO MINUTO ECONOMÍA

Dress Noble: Un negocio financiado a base de puntadas.

Crudo en baja.

Adidas 2 Nike 0 en la final de la Copa Brasil 2014.

Cabello: "Hay que dar el sacudón en el Psuv".

Raúl Castro agradeció la "gran generosidad" de Rusia al condonar deuda a Cuba.

GMVV construirá en Caracas la vivienda número 30.000 en julio.

FIAT 500L Trekking 2014 un auto extraordinario.

Encerrados en su país.

Diosdado Cabello: El presidente de China vendrá el 21 de julio a Venezuela.

Ronda de reuniones entre Argentina y fondos acreedores termina sin resultados.





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGÍA

Pantalla ultradelgada y flexible promete imágenes de altísima definición.

Google creará un consejo de expertos para tratar los pedidos de "derecho al olvido".

La mensajería de los teléfonos amenaza a las redes sociales.

¿Qué es el Internet profundo?.

En China, los iPhone son una amenaza a la seguridad nacional.

Zinkia vende su 51% en Cake Entertainment.

El regreso del presunto león del Atlas.

Los lanzamientos tecnológicos más destacados de la semana.

Los poderosos de Internet se reúnen en Sun Valley.

Google compra traductor de textos.






EXPO Inmuebles
facebook Inicio | País | Economía | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia