Boletines | Cerrar Sesión | Contáctenos
Gerente
18 de Abril del 2014

100 Gerentes - Gerentes de Responsabilidad Social Empresarial
Dar con Responsabilidad Por Hylenne González

Evelyn Chacín

BOD


El campo de la Responsabilidad Social Empresarial sufre cambios paradigmáticos necesarios para poder ejercer el impacto requerido dentro de las empresas y las comunidades, organizaciones o personas beneficiadas.

Luis Manuel Carapaica Gil en su artículo ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? Publicado en www.degerencia.com el 21 de julio de 2009, escribe lo siguiente: “De acuerdo con la definición de la Comisión Europea, en su Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, publicado en 2001, la Responsabilidad Social Empresarial “…es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”…“Ser socialmente responsable no sólo significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento, invirtiendo más en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”.

Para el IESA, “la creación de una cultura que considere que la responsabilidad social aporta beneficios, tanto a las empresas como a las comunidades, es parte del cambio de paradigmas que requiere nuestra sociedad. Dentro de la visión gerencial que se enseña en el Instituto, está la responsabilidad social, el compromiso formal con la comunidad, con los trabajadores de la empresa, las prácticas de buen gobierno corporativo y responsabilidad ambiental. 

Igualmente, el tema está presente en los contenidos académicos -el tema se incorpora en todos los cursos dictados-, y mediante la práctica -hay un modelaje en la relación alumno/profesor-, en la que este último se desempeña como un facilitador, que refuerza habilidades y actitudes en la persona que se está formando”. 

De acuerdo con ambas definiciones se trata de cooperar con las comunidades y de ese modo con las naciones para fomentar la producción de espacios educativos que, a su vez, impulsen el crecimiento personal de quienes reciben la ayuda. 

Es un compromiso social, que según Rolando Chávez, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales para el Área Andina de Arcos Dorados de Venezuela, se ha venido haciendo de manera filantrópica. Es vital asimilar que lo que se venía haciendo era “dar sin responsabilidad a través de  donaciones, paseos, colaboraciones sin previa evaluación de las necesidades reales del beneficiario”, agrega Evelyn Chacín, gerente de Relaciones Públicas e Inversión Social de la Fundación BOD.

Cambio de Paradigma
El proceso político por el cual ha atravesado Venezuela en los últimos 10 años ha influido notoriamente en la nueva manera de enfocar los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, pues se ha venido desarrollando un cambio que desemboca en algo que el Estado define como Socialismo del Siglo XXI. 

En el caso de las empresas, como Arcos Dorados de Venezuela, Econoinvest y Kores de Venezuela, el esquema de Responsabilidad Social Empresarial tiene ciertos lineamientos, pero en el caso particular del Banco de Venezuela que recientemente vivió la transición de ser una entidad privada a convertirse en una institución del Estado, el cambio paradigmático es más drástico. 

Oralyn Caldera, vicepresidente de Responsabilidad Social del Banco de Venezuela, explica que ella como representante de la dependencia del banco encargada de generar y apoyar proyectos sociales está en un proceso de reinvención de la Responsabilidad Social Empresarial, considerando que la institución bancaria ahora forma parte de una máquina socialista: “resulta redundante”, agrega.

Selección de Beneficiarios
Cambio paradigmático dentro de las empresas. No es regalar, es ayudar y generar espacios de participación colectiva entre las comunidades para mantener lo obtenido. 

Evelyn Chacín, gerente de Relaciones Públicas e Inversión Social de la Fundación BOD, comenta que lo más complicado de la labor que desempeña en la institución bancaria es seleccionar a los beneficiarios, pues es evidente que son muchas las organizaciones, fundaciones y personas que necesitan el apoyo, pero también es cierto que es vital, en la ejecución de esta tarea, depurar las listas de necesidades para establecer cuáles son reales y cuáles son ficticias. 

Asegura también, que “lograr un engranaje entre la comunidad y la institución es complicado, pues es preciso hallar el lenguaje correcto para la comunicación y así poder llegar a un equilibrio entre quien brindará la ayuda y quien la recibirá. Se trata de cambiar el modelo de trabajo de ambas caras de la moneda. Es un sueño de todos conformar una gran red social que contribuya con la mejora de la calidad de vida de los venezolanos”. 

Por los momentos, la contribución social del BOD se ha hecho más presente en el estado Zulia que en el resto del territorio nacional; no obstante, la gerente de Relaciones Públicas e Inversión Social de la Fundación BOD,  piensa que pronto estarán expandiendo el alcance de sus iniciativas.

Lo Bueno de la Regulación
Un
adecuado marco regulatorio favorece las políticas de los departamentos de Responsabilidad Social Empresarial, pues dentro de la empresa resulta una justificación válida para la aprobación de proyectos enmarcados en la LOPTI. 

Al respecto Oralyn Caldera, vicepresidente de Responsabilidad Social del Banco de Venezuela, asegura: “todo lo que se hace en la empresa, más allá del marco regulatorio, tiene el mismo valor y la misma importancia que lo relacionado con ese tema”. 

Para ella, la responsabilidad social se traduce en brindar valor agregado a otros, a través de actividades cada vez más focalizadas. “Los focos de atención deben estar definidos, pues mediante estos se pueden direccionar los recursos destinados al compromiso con la comunidad, con los empleados y con los accionistas, que muchas veces son canalizados a través de la fundaciones, pero es bueno que, tanto las empresas como los beneficiarios, comprendan que no debe existir una función sustitutiva entre la Responsabilidad Social Empresarial y los compromisos adquiridos tras la creación de la figura de las fundaciones”.

Cómo Hacer una Buena Labor de RSE
Rolando Chávez, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales para el Área Andina de Arcos Dorados de Venezuela, asegura que la mejor manera de hacer una buena labor de RSE comienza con una reflexión interna de la empresa para así dejar de generar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial bajo el concepto filantrópico. 

El primer paso es convencer a la empresa de esa visión, focalizar las energías, proponer temas sustentables en el tiempo, el trabajo en equipo por parte de todos los actores fundamentales del proyecto y evaluar cuáles son las herramientas necesarias para ubicarlas y ofrecerlas, de manera que, de ese modo, éste se cumpla.

En la Unión Está la Fuerza
Cinthya
Bruno, gerente de Proyectos de Responsabilidad Social de Kores de Venezuela, está convencida de que el futuro de la RSE en Venezuela y el mundo está en la unión de esfuerzos para tener más alcance y mayor impacto en la sociedad. 

Comenta que en la empresa para la cual trabaja, todo depende de las estrategias planteadas para llevar a cabo un plan que beneficie a cierto grupo de personas, pues los recursos son finitos. “Hemos creado una filosofía de petición, pero con el compromiso de que se convierta en un intercambio de ayudas, no en un regalo, con la única finalidad de fomentar el cuidado de lo que la empresa decide brindar”, agrega. “El seguimiento de los proyectos emprendidos es otra de las aristas de coordinar el trabajo serio de RSE”. 

Rafael Arráiz Lucca, presidente ejecutivo de la Fundación Para la Cultura Urbana de  Econoinvest, comenta que la manera que la empresa ha conseguido como la más eficiente de hacer Responsabilidad Social Empresarial, es a través de la generación de espacios para beneficiar la cultura urbana de Venezuela, esto mediante programas editoriales, programas, de fotografía y programas audiovisuales que se conviertan en aporte para la cara alternativa del país. 

Tal como se expone en la publicación Memoria y Cuenta  2008 de Econoinvest, “la Fundación para la Cultura Urbana nace en el año 2001, con la misión de generar un espacio dedicado a la divulgación de las manifestaciones culturales relacionadas con la ciudad y su expresión en diversas áreas como la literatura, la fotografía, el urbanismo y la música. En la Fundación se promueven ideas, investigaciones y reflexiones sobre la experiencia de ciudad desde una perspectiva positiva, vinculada con las temáticas de planificación y desarrollo. Así, el Grupo de Empresas Econoinvest afianza su comprometido desempeño cultural y social en el país”. 

Los gerentes consultados creen firmemente en el compromiso moral que la empresa tiene con los más necesitados.




VOLVER a los 100 GERENTES MAS EXITOSOS
compartir
 
Evelyn Chacín (BOD).

LOGROS
• Fundación BOD. • Fundación Enclave. • Fundación Ayudemos al Lago.

RETOS
• Continuar con el Plan Apalancando el Futuro. • Traspasar las fronteras del Zulia para brindar apoyo al resto de los estados de Venezuela dónde el banco está presente.

ÚLTIMO MINUTO PAÍS

Registran 2 accidentes de tránsito en Vargas durante Semana Santa.

Maduro lamenta partida física de García Márquez.

Capriles confía en lograr la liberación de quienes salieron a pedir soluciones.

Transporte a rutas playeras Semana Santa 2014 se brinda a precios solidarios.

alm.

Unión Europea pide a israelíes y palestinos que paren actos de violencia.

Objetivo: su libertad.

Ferrer elimina a Nadal en cuartos de final de Montecarlo.

Red hotelera alcanza 66% de ocupación en Semana Santa.

Muere Gabriel García Márquez.





ÚLTIMO MINUTO INTERNACIONALES

Protesta de opositores a Maduro culmina en enfrentamientos con policías.

Sismo de magnitud 7,0 sacude México.

Separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra.

Egipto apoya reconciliación de los países del Golfo pero rechaza injerencias.

Rusia promete a EE UU el desarme inmediato de las milicias en Ucrania.

Cuerpo de Gabriel García Márquez es incinerado "en privado" en México.

El enfriamiento de la economía en la India devuelve migrantes de la ciudad al campo.

Breves económicas latinoamericanas (3).

Aeropuerto de Miami será una puerta al Mundial Brasil 2014.

Revelan primeros nombres en lista de chavistas sancionables por EEUU.





ÚLTIMO MINUTO ECONOMÍA

McLaren 650S, la Fórmula Uno en sus manos.

Tasa del Sicad 2 se ubicó este miércoles en 49,31 bolívares por dólar.

¿Cómo ser un gran emprendedor en Venezuela?.

Si no se produce....

Ministro de Industrias ratifica a Carlos Osorio en la CVG.

China publica normas bancarias para reforzar seguridad de pagos online.

Celulares tendrán dispositivo antirrobo.

Cartera de crédito del Sistema Bancario creció 9.5% en el I trimestre del año.

FMI aprueba penúltimo tramo de rescate a Portugal por 851 millones de euros.

Escasez de harina.





ÚLTIMO MINUTO TECNOLOGÍA

LinkedIn logra 300 millones de usuarios.

Robot espacial completa su misión y cae en la Luna.

Las principales marcas de telefonía móvil se unen contra el robo de celulares.

Yahoo!: el jefe de operaciones despedido recibió u$s58 millones.

Bélgica prohíbe el uso de la aplicación Uber.

Cortana, el rival de Microsoft para Siri y Google Now.

Facebook quiere acercar a los amigos.

Rusia efectuará un lanzamiento de prueba de un nuevo cohete el 25 de junio.

LG G Pro Lite, disponible.

Los .






EXPO Inmuebles
facebook Inicio | País | Economía | Internacional | Tecnología | Estilo de Vida | Salud | Registro | Contacto
Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier forma de medio sin autorización expresa de Gerente.com
Derechos Reservados, 2010 - Sitio Web desarrollado por: Actimedia